jueves, 11 de septiembre de 2008

¿15 candidatos?

Hoy se publicaron artículos en El Nuevo Día y Primera Hora sobre la selección de Marianne Ramírez como Directora Ejecutiva.
Creo que Rosa Irigoyen y Ernesto Pujol son los que mejor han podido articular esto. Yo me he quedado boquiabierta. Sin palabras. Aún no puedo creer que la Junta esté diciendo que entrevistaron a 15 personas.

¿Quienes son esas 15 personas que "se sometieron"?
¿A qué "se sometieron"? Dado que el MAC nunca publicó una convocatoria, ni un brief de la situación del MAC , ni siquiera
la noticia de que la Dra. Somoza renunciaba, es imposible que "se sometieran".

Supongo son palabras Orwellianas, para decir que se hablaron de unos cuantos nombres entre la fuente, el elevador y la mesa de reunión.

¿Que se formó un comité de selección? ¿De profesionales de las artes? ¿O entre ellos mismos? ¿Quiénes son? ¿Donde estan lo criterios que utilizaron para evaluar a estos candidatos?

Dice el artículo del Vocero, la única comunicación de parte del Director de la Junta, Del Valle, que la Junta decidió entonces entrevistarla "en pleno". Esto implica que a los otros los entrevistó el comité de selección. Listo. ¿Y quienes fueron esos otros candidatos entrevistados?

Si el MET puede publicar quienes son los finalistas entrevistados, de seguro el la Junta del MAC tampoco debe tener problemas haciéndolo.

¿Quiénes formaron parte del comité de selección?
¿Quienes fueron los 15 candidatos?
¿Cual fué el proceso?
Asumo que la Junta les presentó una relación de la situación en el MAC para que ellos respondieran con sus ideas, posibilidades, recomendaciones. Es un asunto complejo, ¿no? ¿Donde está esa información, y la respuesta de los candidatos?


Agota pensar en todo lo que no hicieron.
¿Tenemos alguna herramienta para hacerles publicar esta información?

¿O es que el proceso tiene que ser secreto, subterráneo y hermético porque el proceso no existió, nunca existió convocatoria ni bases, ni brief, y el panel de selección son ellos mismo?

2 comentarios:

madrina dijo...

bueno, no sé nada del proceso pero en el artíclo del cambio de director del MET en el NYT esta semana se cita lo siguiente:

"Given the profile of the Met and Mr. de Montebello, a patrician presence who presided over scores of ambitious exhibitions and acquisitions, it was the most closely watched search ever in the museum world. The Met’s committee worked so secretively that some trustees and most of the museum’s curators were still unaware on Monday of its decision."


obviamente miyuca y montebello, nada que ver, pero si el MAC es privado (¿me parece que es corporación privada sin fines de lucro?), no tendrían que dar ese tipo de información... pero si seguimos leyendo:

"In capturing the post, Mr. Campbell appeared to have edged out finalists including Max Hollein, the popular director of the Städel Museum in Frankfurt, and two Met curators who currently outrank him: Ian Wardropper, 57, the head of Mr. Campbell’s department, European sculpture and decorative arts; and Gary Tinterow, 54, the curator in charge of 19th-century, modern and contemporary art."

ahí salen los nombres, de internos y externos-- no sé si la info vino del propio MET o de la investigación de los reporteros del NYT.

no contesto tus preguntas... lo sé.

lo mejor es seguir investigando. aquí hay una red muy efectiva para averiguar este tipo de cosas. me da pena que no haya canales más formales para hacer este tipo de cuestionamientos.

qué asco todo.

madrina dijo...

cito la página del MAC:

"El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) fue fundado por artistas y benefactores de la sociedad civil e incorporado como institución sin fines de lucro el 8 de octubre de 1984 (Departamento de Estado, registro 14,804). En los estatutos de su corporación se establece que el destinatario de todos sus bienes y colecciones lo es el Pueblo de Puerto Rico. La visión del artista fue fundamental en la planificación del museo, conceptuado en aras de fomentar experiencias multidisciplinarias abiertas a todas las expresiones del arte y la cultura contemporánea."


hay que ir al departamento de estado en persona a pedir los estatutos de la corporación.