lunes, 8 de septiembre de 2008

Artículo en el Nuevo Día

Texto del artículo publicado hoy en el Nuevo Día.

Acéfalo el MAC

Por Carmen M. Trelles / Especial El Nuevo Día

Creado en 1984 por un grupo de artistas comprometidos con el coleccionismo, la difusión, la preservación y la documentación del arte producido en Puerto Rico, el Caribe y Latinoamérica a partir de la década de 1940, el MAC continúa en crisis. La doctora María Emilia Somoza, quien lo ha dirigido desde su fundación, renunció la semana pasada. La controversia en torno a ella y a la misión del Museo involucra a varios grupos con opiniones encontradas.
La salida de Somoza hace que surjan interrogantes respecto al porvenir del MAC, institución que sigue teniendo serios problemas económicos. Tras 24 años en el cargo, Somoza, quien consiguió una sede permanente para la institución en el edificio histórico Labra, confirmó su renuncia aunque no quiso comentar sobre su salida. “No me interesa en absoluto hablar sobre la polémica ni volver sobre este tema. El MAC es una institución luchadora y ahora le corresponde a la Junta de Directores por reglamento nombrar al nuevo director ejecutivo”, afirmó.
Se rumora que la propia Somoza designará a la persona que la sustituya, por lo cual para muchos la transición no significará un verdadero cambio. Entre los miembros de los diversos grupos y en los blogs que recogen la controversia se especula que las candidatas son: Margarita Fernández Zavala, curadora independiente y profesora; Marianne Ramírez Aponte, quien laboró por muchos años en el MAC y ahora es la coordinadora de exhibiciones en el Museo de Arte de Puerto Rico, y Adlín Ríos Rigau, quien dirigió la división de Museos y Parques del ICP y dirige actualmente la Galería de Arte de la Universidad Sagrado Corazón.¿Qué ha pasado?
La controversia comenzó con el pedido urgente de una mayor asignación de fondos del gobierno a comienzos de este año. La convocatoria de la doctora Somoza y de la Junta de Directores a una marcha de apoyo al MAC, celebrada el 31 de enero de 2008, fue el detonante para que se airearan de forma pública muchas críticas a la institución. La marcha se celebró.
Poco después, 22 artistas y promotores culturales le enviaron una Carta Abierta al MAC. A este grupo se han sumado cientos de personas que piden un cambio. Entre los problemas de la institución, dicen, está no haber logrado un pareo de fondos a partir de la asignación de $500,000 anuales que recibe del gobierno. También señalan que en sus 24 años no ha obtenido la certificación de la Asociación Americana de Museos. Se le percibe además, según estos grupos, como una institución enajenada de las ideas, formas y prácticas del arte contemporáneo.
La Carta Abierta, firmada originalmente por artistas como Beatriz Santiago Muñoz, Rosa Irigoyen, María de Mater ONeill, además de los curadores Elvis Fuentes y Julieta González, entre otros, propone recomendaciones específicas: una nueva dirección, incluyendo la dirección ejecutiva y la Junta de Directores y un comité de transición.
La controversia se encuentra documentada en el blog cartaabiertamac.blogspot.com, administrado por Beatriz Santiago.
Además de este, varios otros grupos están enfrascados en la controversia. Uno es el CAC (Comité de Apoyo Condicionado al MAC), que alega que el Museo no cumple con su responsabilidad de fomentar y desarrollar el arte contemporáneo, especialmente el de carácter más alternativo. Abdiel Segarra, Mariel Álvarez y varios otros artistas jóvenes y estudiantes forman parte de este grupo.
A raíz de esto surgió la Jornada de trabajo para el MAC, que propicia la revisión de los estatutos del museo por artistas de varias generaciones. Entre sus miembros se encuentran Rafael Trelles, Nani Álvarez, Oscar Mestey, Elías Adasme y Bernat Tort. Su moderadora es la profesora Margarita Fernández Závala.

Las reacciones
Beatriz Santiago, una de las portavoces de la iniciativa de la Carta Abierta y que aunque fue invitada a participar de las “Jornadas de trabajo” declinó la oferta, afirma: “La renuncia de la doctora Somoza demuestra que está dispuesta a ceder su posición para el bien de la institución. Es el acto de desprendimiento generoso que pedimos y además es una muestra de confianza en la buena voluntad de los que hemos hecho nuestra posición pública. Reconozco que tuvo que haber sido una decisión muy difícil”.
Sin embargo, Santiago adelantó que el cambio en la dirección ejecutiva es en vano, si no viene acompañado de “un cambio de visión y dirección real”.
La selección de un nuevo director, según este grupo, debe de ser un proceso transparente que responda a una evaluación profunda de la institución y sus necesidades actuales. “El proceso de selección no puede ser hermético. Hagan una búsqueda amplia y pública para el próximo director ejecutivo. Consulten dentro y fuera de Puerto Rico. Convoquen un panel de selección diverso y sin personalismos. Los candidatos deben hacer presentaciones públicas sobre su visión para este espacio contemporáneo. Las presentaciones y conversaciones darían pie a un ambiente de discusión profunda, de respeto a la diversidad de opiniones”, acotó Santiago.
Abdiel Segarra, joven artista integrante del CAC, quien participó un tiempo de la “Jornada de trabajo”, también se expresó con cautela sobre la renuncia de Somoza: “El efecto que tenga va a depender de a quién ubiquen en esa posición; va a depender de la estrategia que se delinee por parte de la Junta y las personas que escojan para que los asesore. El museo debería ampliar el panorama de recursos con los que cuenta. Traer gente distinta, a trabajar y producir un arte contemporáneo comprometido (en el sentido más amplio). Debe nutrirse de las iniciativas que ocurren a su alrededor. Debe crear lazos de diálogo y colaboración con las demás instituciones y proyectos que coexisten con él; debe involucrar e involucrarse (de manera real) con su entorno inmediato a nivel espacial (Santurce, la escuela Labra, etc.) y temporal (artistas jóvenes, publicaciones nuevas, espacios alternativos, etc.)” explicó Segarra, quien abandonó la Jornada de trabajo por pensar que no resultaría efectiva.

El lado conciliador
El artista Rafael Trelles, quien ha sostenido una postura de consenso, se mostró sorprendido ante la renuncia de la directora. Trelles, quien reconoce la validez de muchos de los reclamos de los jóvenes artistas, aunque objeta la manera y el momento en que han escogido para hacerlos, señala: “Este proceso no es exclusivo del MAC. En los últimos años ha habido una evolución muy dramática y acelerada en las artes plásticas, y las instituciones no suelen ser tan ágiles como esta realidad. Es importante, claro está, compensar la brecha y a eso precisamente se dirige la Jornada de trabajo al analizar los estatutos del Museo que responden a la época de su fundación en la década de 1980”. Esperan que para diciembre estén listas las recomendaciones a la Junta.
Trelles señaló que a raíz de las críticas de los varios grupos la Junta ha demostrado una posición de apertura. “Lo responsable es aceptar esa apertura al diálogo y no de antemano, sin tener una razón, poner en duda las verdaderas intenciones de la Junta”, señaló Trelles. Actualmente la Junta de Directores está constituida por Ramón del Valle, presidente; Frankie Vázquez Marrero, vicepresidente; Manuel Feliciano, tesorero; y Dennis González, Pedro Muñoz Marín, Salvador Alemañy, Noemí Ruiz, Israel Berríos, Gerry Christiansen, Sofía J. Díaz, Letty Rivero Iturregui, Federico Sánchez, William Díaz y Miguel Páez como vocales.
Del Valle, actual presidente de la Junta de Directores, y el ex integrante John Belk no contestaron nuestras llamadas. Tampoco logramos que el personal administrativo del MAC confirmara si la Junta de Directores se reunió el pasado jueves.
La Junta de Directores tiene ahora la palabra. El nuevo director ejecutivo se enfrentará a grandes retos, pero el futuro aún puede ser prometedor para un MAC renovado.

No hay comentarios.: