viernes, 22 de febrero de 2008

Editorial en el Nuevo Dia

El Nuevo Día publicó el 22 de febrero la siguiente carta que le envíamos.

El Museo de Arte Contemporáneo y la sociedad abierta
Beatriz Santiago Muñoz


La Carta Abierta al Museo de Arte Contemporáneo es una misiva dirigida a la Junta de Directores y su Directora Ejecutiva María Emilia Somoza firmada por un grupo de artistas, curadores y otros trabajadores culturales. En ella se hacen una serie de críticas y recomendaciones que atañen a la misión, visión y filosofía del MAC (http://cartaabiertamac.blogspot.com/).

Los firmantes son artistas de todos los medios, curadores, coleccionistas y oficiales culturales y incluye John Belk, ex-presidente de la Junta de Directores del Museo de Arte Contemporáneo; Susana Torruella Leval, Directora Emeritus de El Museo del Barrio en New York; los curadores Marysol Nieves, Laura Roulet, Elvis Fuentes, Silvia Karman Cubiñá, Michelle Marxuach, y Julieta González. Artistas que se encuentran en la colección: Rosa Irigoyen, María de Mater O'Neill, Nayda Collazo Llorens; y otros artistas prominentes como: Ernesto Pujol, José Lerma, Viveca Vázquez, Jesús Bubu Negrón, Raphael Montañez Ortiz.

La carta señala el inmovilismo que ha llevado al museo a una posición de irrelevancia vis a vis la producción cultural actual. La misma propone remedios constructivos y positivos específicos: un cambio en la posición de Director Ejecutivo, una junta de asesores transitoria que ayude a redefinir el Museo, y una renovación de la Junta de Directores.

Las críticas que formula la carta se pueden constatar objetivamente en base a:
¿De que manera se inserta el MAC dentro del mapa de instituciones museísticas a nivel internacional? ¿Qué exhibiciones comisariadas por el MAC han viajado a otras instituciones? ¿Cómo recibe la crítica seria en y fuera de PR las exhibiciones que organiza? ¿Qué relaciones tiene con museos u otras instituciones fuera de PR? ¿Cuántas personas visitan el MAC anualmente? ¿Qué lazos, proyectos tiene con la comunidad de Santurce? ¿Qué relaciones tiene con los múltiples proyectos alternos de arte contemporáneo que han surgido recientemente en PR?

Si no ahora, ¿Cuando?

Muchos artistas y hasta miembros de la Junta ya han ofrecido sus consejos y críticas al Museo de Arte Contemporáneo en privado. Pero lamentablemente, estas críticas han caído en oídos sordos. Las mismas se han hecho de tantas maneras, tanto diplomática como asertivamente, y han sido tan rechazadas, que la comunidad artística ha dejado de asistir al MAC. Es un recurso al cual hemos llegado tras hacerse claro que propulsar un cambio desde adentro de la presente administración es un ejercicio fútil.

¿Y la ropa sucia no se lava en casa?

Se ha señalado que este es un momento idóneo para estar unidos como comunidad artística en un reclamo de mayor apoyo presupuestario al Museo. Hace unas semanas, todo Puerto Rico, y los artistas puertorriqueños en particular recibimos un llamado público a apoyar el Museo de Arte Contemporáneo mediante una marcha a la legislatura.

Aquellos de nosotros que hemos visto al Museo aislarse nos preguntamos cómo podríamos responder de una manera constructiva a este llamado. Escribimos una carta que propone remedios específicos. La Carta Abierta no toma posición alguna sobre los $500,000 adicionales que solicita el MAC. Nos parece más lógico proceder desde la raíz de los problemas hasta los múltiples síntomas y no viceversa.

¿Porqué silenciar nuestras críticas al servicio de una uniformidad que no existe? La discusión abierta y democrática sobre los problemas de la institución sería evidencia de apertura, y de la viabilidad futura de la institución.

¿Cómo se ha recibido esta carta?


El Lcdo. Rafael Torres, en representación de la Junta del MAC a la cual ya no pertenece nos informó que jurídicamente el MAC está constituido como una organización sin fines de lucro, privada, y declaró el apoyo incondicional de la Junta de Directores hacia la Directora.

A pesar de que el museo es una organización "privada, ésta ha recibido y continúa recibiendo una gran aportación pública (una restauración multi-millonaria, una sede independiente y $500,000 anuales en aportación legislativa). Su colección está formada en gran parte por donaciones de artistas. Privada o pública, la institución se debe moralmente a la comunidad de artistas, a la comunidad de Santurce, y al pueblo de Puerto Rico.

Dos días después, El Nuevo Día publicó un editorial del artista Rafael Trelles donde escribe un puñado de medias verdades y genuinas confusiones que sumadas a los comentarios del Lcdo. Torres intentan desacreditarnos. Sus argumentos siembran cizaña, demonizan a los que se suscriben a la Carta, sin abordar su contenido de manera capaz y seria.

Invitamos a la Junta de Directores del Museo de Arte Contemporáneo que reconozcan la Carta Abierta como lo que es: un intento de diálogo razonable y justo; una crítica profesional fundamentada en la realidad institucional; unas recomendaciones constructivas necesarias. Sabemos que no es fácil leer la carta. No fue fácil para nosotros firmarla, pero era lo correcto.

¿Qué queremos?

Queremos un museo relevante, participando de la conversación cultural abierta y diversa que se da en Puerto Rico, Latinoamérica y el mundo. Un museo propulsor del debate riguroso, honesto con el momento en que vive. Un museo que sea un motor saludable impulsado por una visión clara y un liderazgo transparente, apoyando la producción cultural actual y futura; que sea un generoso colaborador con múltiples organizaciones e iniciativas de nuestros artistas. Un museo que apoye, promueva y contextualice la producción de nuestros artistas.

Un Museo de Arte Contemporáneo debe ser un modelo de lo que es posible, donde se encuentran las formas y prácticas del arte contemporáneo, que atraiga a un público amplio y diverso con una programación visionaria, profundizando su significado social.

++++++++++++++++++++++++++

Pronto subo la versión más larga.

++++++++++++++++++++++++++

Si desea buscarla en ENDI puede hacerlo a través de este enlace. Sin embargo ya pusieron el editorial en la sección de archivos cerrados.

Ojo - *El editorial en el periódico contiene un error tipográfico. "Muchas artistas" / debería leer "Muchos artistas".

1 comentario:

Antigonum Cajan dijo...

Al Museo este le envie un mensaje
ofreciendo, mis servicios de consultoria pro bono, dada la patetica instalacion y areas verdes
las cuales no tienen el cuidado
ni la apariencia que un Museo requiere..
Como todo en Puerto Rico, agua y sal.
No se respeta o aprecia buenas intenciones de nadie..Cada cual en su nicho haciendo despliegue de ignorancia nacional....