domingo, 6 de julio de 2008

El ejercicio de darse con la cabeza contra un seto

Nos quedamos en que el MAC convocó un comité burocrático, para una serie de conversaciones llamadas "Jornadas de Trabajo". Yo decidí no ser parte de eso por varias razones. Este tipo de burocracia no resuelve nada.

Nani Alvarez y Abdiel Segarra fueron más optimistas que yo (inicialmente) pero también se han dado de baja del grupo (la paciencia Tibetana no lo resuelve todo, véase el Tibet).

Hace 2 semanas, sin pena ni gloria, el MAC despidió a Brenda Torres Figueroa, su curadora.

Me imagino que el Museo cerrará pronto. ¿Será posible que el MAC, su junta y su dirección, prefiere cerrar sus puertas antes de escuchar y atender las críticas que una gran parte del mundo de las artes le ha hecho?

Lo ridículo e irónico, es que si el MAC hubiese respondido con una invitación a una conversación real, con ganas de escuchar y no de defenderse, archivando el discurso de la amnesia histórica (que niega la realidad de que estas críticas vienen más de los viejos que de los jóvenes) hubiese contado con la energía e ideas de muchísimos artistas y curadores. Gente que en dos décadas no se habla se sentaría en la misma mesa a ayudar a crear un espacio vivo para el Museo. La posibilidad de una transformación real le hubiese dado energía, hasta alegría a la gente.

Pero formar un comité de los usual suspects y no hacer nada lo que ha hecho es desilusionar UNA VEZ MáS a todo el mundo.
Estamos todos impresionadísimos con el hecho de que nos organizamos para escribir una crítica que todos nos susurrábamos, lo hicimos con precisión y con profesionalismo, con remedios concretos y la respuesta ha sido hacerse los suecos.

Lo que queda es un SIT-IN. Acampar en la grama. Para que COMO MíNIMO el patio exterior no se use de parking, como si fuese un lote vacío.

1 comentario:

Rosa Irigoyen dijo...

Hola Bea,

Por ti me entero de cosas. No sabía de la baja del young generation de las "jornadas de trabajo".

Pensando en el asunto del MAC inmóvil y después de haber pasado tiempo desde el comienzo de esta cosa que pareciera lucha, creo que las jornadas de trabajo han sido tácticas dilatorias, que enredadas en el polvorín de las arenas del Sahara, a la larga logran dar tiempo a que sucedan 2 cosas: la aprobación del nuevo presupuesto de PR para así prolongar el no-Museo y una forma de darle a la Directora una salida airosa, que no se vea manchada por las agitaciones de las cartas del CAC y la Carta Abierta; tiempo para prepararle un festejo y despedida, que separados en el tiempo del las cartas/acciones y por la escasa memoria que la mayoría tenemos, resulte entonces en un espectáculo cultural de retiro de la Directora sin el embarre que hubiese deslucido el mismo si se hubiese dado antes.

No me gusta adjudicar mala fe a personas que por muchos años han dado tanto de su tiempo y bondad a apoyar siempre gratuitamente lo que se pensaba fuera, en algún momento, un verdadero museo de srte contemporáneo de Puerto Rico. Me incluyo en este grupo porque, aunque sigo en COMPLETO ACUERDO con TODOS los planteamientos de la Carta abierta, también estoy en ese intersticio del que aún cree que debe existir un espacio/museo para el arte contemporáneo; que debe existir un MAC renovado, casi nuevecito, como describe la Carta Abierta. Y digo todo estas cosas también porque conozco a los que pertenecen a las jornadas de trabajo y tantos otros artistas y amantes del arte de los que no puedo sino pensar que son gente buena, atrapadas en la tradición, en la reglamentación de lo cotidiano como algo intachable y el hay bendito que hace daño en tantas ocasiones.

No pienso que el MAC cerrará. El julabalú de la marcha me parece abonaba el terreno a favor del MAC, previendo la necesidad de aprobar el presupuesto de PR a acontecer a poco tiempo de esta. Me parece que el MAC sí se ha gastado el dinero que tenía asignado en el presupuesto anterior sin lograr recaudar otros fondos por la múltiples razones que conocemos y se caen del palo. Están pelaos como chucho.

A Brenda la despiden, supongo, porque no tienen dinero. ¿Por qué no despedir a otra persona? Porque el MAC funcionó toda la vida sin un curador, así que la soga parte por lo más fino. No se si han despedido a más personal.

(Y aquí un aparte - la forma en que escribes acerca del despido de Brenda, utilizando su título de curadora, como si se lo mereciera, como si diera pena perder sus servicios en el MAC o cualquier museo, me parece un párrafo que no guarda relación con lo que tratan tu carta de julio y la CA. Como que está pujao.)

No pienso que la Junta del MAC, ni mucho menos Miyuca van a escuchar las propuestas del CAC y la CA. Esto ya lo habíamos hablado. ¿Tu sabes a quienes escucharían? A los money people with influence (aquellos con los mínimos conflictos de intereses) que quieran meterle mano al asunto por un verdadero amor al arte, que quieran sentarse en una nueva Junta y asumir todas las responsabilidades de una Junta: que sean ellos los que busquen los $, hagan relaciones públicas, que convoquen el comité transitorio que sugiere la CA, que nombre un comité de asesoramiento para los asuntos artísticos y nombre los puestos ADMINISTRATIVOS, especialmente la directora, para que, bajo su estricta supervisión, lleven a cabo la nueva misión.

Me parece que tus cartas no van a dar frutos si no se siembran en terreno fértil. El terreno está por ahora, en mi parecer, en manos de los que tienen el poder, dinero y valor de asumir los riesgos y trabajos de la Junta. Los artistas, en su grandísima mayoría, están por la misma naturaleza de su vocación, abocados a la creatividad, riesgo y disciplina del trabajo. Con ellos siempre contamos, para las cartas, mesas cuadradas y no-mesas, para los Sit-ins y el trabajo que sea necesario.

Vamos a pensar en una Junta ideal, un comité de transición y uno de asesoramiento y presentarles todo esto. No dirijamos estas cartas al éter, como dice un comentarista de radio. Yo propongo que nos reunamos un grupo y hacer listas de gente, hacer una estrategia para provocar cambio y darle un empujoncito más a lo que unió al CAC y y los de la CA; todo esto ignorando al MAC.

Me gustaría publicaras esto en tu blog. ¿Qué crees?

Un abrazo,
rosa

PD, Le di a comentarios y no se si lo publique...