lunes, 10 de marzo de 2008

Warum ist el movimiento?

Muchas personas me han preguntado que ha pasado y no he tenido el tiempo de responderles a todos así que aqui tienen una (no muy breve) crónica.
Hay algo importante que aclarar en todo esto: la carta abierta y el esfuerzo de darle seguimiento, no es la obra de un grupo organizado, si no de individuos tomando posiciones públicamente, y creando foros para mover el issue, de una manera de-centralizada y orgánica. Esto es accidental y a propósito. Accidental en el sentido de que surgió de manera natural y a propósito en el sentido de que así nos gusta.

La respuesta es en 2 tiempos:

El cotidiano / práctico:

-La Junta de Directores de Museo de Arte Contemporáneo no nos ha abordado en cuanto a las recomendaciones que hace la Carta Abierta. Hace una semana recibí una invitación de parte del Presidente de la Junta para ser parte de un grupo de 6 artistas ("2 representantes de cada generación") que participarán en una "Jornada de Trabajo" que a su vez creará un documento con recomendaciones para la Junta. Los otros invitados a ser parte del grupo son Rafael Trelles, Nelson Sambolín, Elías Adasme, Oscar Mestey Villamil y 2 representantes del Comité de Apoyo Condicionado, moderados por Margarita Fernández. Esta "Jornada de Trabajo" se dará el 13 de Marzo.


Yo no acepté esta invitación por varias razones:

1- Esencialmente, nosotros (los 22 que firmamos incialmente, y los más de 250 que se suscribieron más tarde) YA elaboramos un documento de recomendaciones para la Junta, y mucho trabajo que nos dió.
2-Estoy yo, y seguramente muchos de los que firmamos, en la disposición de reunirnos con la Junta para explicar y comentar las recomendaciones hechas en la Carta Abierta, pero no para hablar A NOMBRE DE los que se suscribieron a sus recomendaciones con un grupo de artistas que no tiene poder dentro del organismo.
3-Yo, personalmente, no estoy en ánimo alguno de repetir el no-diálogo que se dió en la no-mesa-redonda del Nuevo Día. Que la Junta nos escuche directamente y decida si lo que decimos tiene base en la realidad o no pero que nos pongan a perder el tiempo.
4- El issue no es generacional. ¿Cuántas veces hay que decir esto?
5. En el pasado el Museo ha recibido recomendaciones de profesionales de las artes, y las ha archivado. Por eso lo que recomendamos en la Carta es un Advisory Board transitorio con peso. Para que no se invite un grupo de personas a perder el tiempo.

En mi respuesta a la invitación pedí una reunión con la Junta de Directores para discutir nuestras recomendaciones específicamente. Les avisaré en el blog cuando me llegue una respuesta.

___


Zen / long-term

Aunque no se vea el resultado ahora mismo muchas cosas han sucedido:

-Como mínimo se ha dicho públicamente lo que todos decían en privado. Y además hemos hecho las recomendaciones concretas, es decir, la cosa no se quedó en queja. En ese sentido, ya no hay marcha atrás. Hasta los más conservadores han hecho la matemática y aunque no estén dispuestos a concedernos la razón, saben que algo anda muy mal cuando sólo unos pocos van a los museos de arte. (Sobre esto hablo en plural, porque también muchos me han comentado que no debemos limitarnos al MAC, y en eso habría que darles la razón).

-Han surgido dos, digamos, respuestas básicas a la no-respuesta del MAC.
1- Hagámos un foro, discusiones, conversatorios, etc...para crear una base de conocimiento y para demostrar a la Junta, y otros de los no-convencidos la evidente necesidad de las recomendaciones que hacemos y para poder hablar de la cuestión inteligentemente.
2. Olvidémonos completamente del MAC, esto es el ejercicio de darnos con la cabeza contra un seto. Hagamos otro Museo [O otro espacio cultural, o otro proyecto, que SI sirva al arte contemporáneo] porque esas Juntas y esos no-convencidos están muy bien y contentos con el museo a donde no va nadie y para qué vamos a estar gastando nuestras energías en traquetear con la proa del Titanic cuando podemos construirnos una yolita ágil que nos salve de naufragio.

PUES BIEN>>>HAGAMOS las 2 COSAS!
Hacemos los foros, conversatorios, publicaciones, entrevistas. Todos, de una manera de-centralizada. Como la fiesta del sorullo todos podemos crear múltiples foros y plataformas. Las documentamos (audio, video, cuneiform tablets, como sea) Si el Museo ve la luz, fantástico. Y si no, ya habremos hecho el trabajo concreto de imaginarnos como sería el proyecto que queremos, y lo que quedará es hacerlo (easier said than done, I know, pero lo que quiero decir es que una cosa no impide la otra).

Vean la que organiza Repuesto y Conboca, por ejemplo...una buenísima manera de comenzar el brainstorming.
http://www.conboca.org
http://repuesto.wetpaint.net

y ese es el roundup hasta ahora!
les seguiré avisando aqui como se mueva la cosa...

100 propuestas para un nuevo museo


Repuesto y Conboca, publicaciones cibernéticas y esporádicamente impresas, han lanzado esta convocatoria.
http://www.conboca.org
http://repuesto.wetpaint.com/